viernes, 27 de octubre de 2023

¿Qué puedo hacer por la igualdad

 Tras realizar el curso de igualdad entre hombres y mujeres del INAP, veo importante tener en cuenta muchos de los grandes y pequeños aprendizajes para evitar caer en "normalidades" que no son tales. Micro o marco machismos que no ayudan a superar la brecha de género ni en el entorno laboral ni fuera.

Desde el punto de vista directivo es importante hacer un análisis de porqué tomamos determinadas decisiones para asegurarnos de que no caemos en decisiones sin ponernos las gafas de color violeta. Es decir, evitar que inconscientemente tomemos decisiones priorizando a hombres en algunos casos y a mujeres en otros a la hora de distribuir o encomendar tareas.

En otros ámbitos del entorno laboral, hay pequeñas medidas que podemos tomar. Algo habitual es estar presente en conversaciones con enfoques o comentarios machistas. En algunos casos en ellas participan hombres y mujeres. En estos casos me parece sencillo y suelo participar para denunciar el exceso, el comentario machista. 

Me cuesta más levantar la voz en conversaciones en las que solo participan hombres y algunos comienzan a hacer bromas, chistes o decir barbaridades sobre mujeres. Siempre con ese perfil de hombre prepotente y superior. En estos casos me cuesta, especialmente en el ámbito laboral, con personas con las que no tengo confianza, me cuesta participar para pedir respeto. Por supuesto, no participo, pero me quedo mudo.

En fin, que son muchas las casas o cositas que podemos hacer para mejorar nuestro entorno en busca de la igualdad.

lunes, 16 de octubre de 2023

ESTRATEGIA POR LA IGUALDAD DEL MITMA 2023-2026

 





1.    Introducción

Presento en esta entrada la ESTRATEGIA POR LA IGUALDAD DEL MITMA 2023-2026.

Constituye el programa de actuación del Ministerio de Transportes a través del cual se pretende articular de forma sistemática e integrada el conjunto de medidas que van a establecer la agenda para la igualdad del MITMA, durante el periodo 2023-2026.

La estrategia se enmarca en el III Plan para la igualdad de género en la AGE y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella y el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Pretende ser la estrategia que genere un nuevo enfoque  y forma de hacer de la política de igualdad del ministerio ampliando su capacidad transformadora para visibilizar, liderándolo, nuestro compromiso en favor de la igualdad real y su promoción.

2.       Análisis de la estrategia por la igualdad del MITMA

La política de igualdad del ministerio tiene 6 ejes de acción:

·         Generación y difusión de conocimiento con perspectiva de género

·         Medidas para la transformación organizativa del MITMA con perspectiva de género

·         Sensibilización, visibilización, refuerzo de la presencia femenina y fortalecimiento de redes por la igualdad

·         Promoción del empleo en igualdad y captación de talento

·         Formación y desarrollo profesional

·         Conciliación y bienestar laboral

Sobre el papel, los ejes de acción parecen adecuados para implantar una nueva estrategia por la igualdad en una administración en la que las medidas hasta el momento han sido tímidas.

Con el fin de llevar adelante el plan adecuadamente, se ha creado un observatorio que pretende llevar a cabo una evaluación de la situación actual así como un seguimiento para poder analizar el impacto de la estrategia de igualdad a lo largo de los años.

El observatorio recopilará datos para su análisis. Los resultados de sus análisis serán publicados y difundidos con el objetivo final de formular propuestas y tomar de decisiones dirigidas a avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva en el MITMA.

Se publican datos generales de personal en el ministerio, niveles y algún dato relativo al trabajo a distancia.

No se dispone información de la implicación de las mujeres en la elaboración de esta política de igualdad ni en su desarrollo.

Lo que sí se aprecia es que los datos publicados hasta el momento son escasos y dan poca perspectiva de la situación real de desigualdad en el ministerio.

En comparación con la AGE, en el ministerio de transportes hay una proporción mayor de hombres que de mujeres.

Aunque el observatorio puede llevar a pensar que el análisis no es muy profundo, cuando se accede al diagnóstico de la situación encontramos que se profundiza en el análisis de la situación de la mujer en el ministerio. Aunque el objeto de esta entrada no es el análisis de los datos de la estrategia del ministerio, sí se aprecia que hay una clara diferencia en la presencia de mujeres frente a hombres en cuerpos específicos, técnicos, niveles altos, etc. El diagnóstico del ministerio trata de justificar esta desigualdad en la particular idiosincrasia de los sectores de actividad sobre los que desarrolla sus políticas públicas, sectores donde la presencia femenina es todavía muy baja.

No creo que haya que empezar justificando, si no anotando para tomar medidas que no solo tengan impacto en el propio ministerio, si no también en los sectores equivalentes fuera de este.

3.       Impacto de la estrategia por la igualdad del MITMA

Hasta el momento es difícil saber qué impacto tendrá esta estrategia en la equiparación entre hombres y mujeres en el ministerio. El plan es todavía joven y lo que sí se aprecia es la voluntad del ministerio de darlo a conocer al menos internamente.

4.       Puntos fuertes y debilidades

El punto fuerte de esta estrategia de igualdad es que exista. Ahora bien, tiene que estar dotada de personal y presupuesto, mantenido en el tiempo, para que realmente tenga algún impacto.

No es fácil saber cuánta inversión se está haciendo ni si es suficiente, pero sí sabemos que en el escaso año de vida de la estrategia, ya hay unos análisis y diagnósticos. Eso quiere decir que es una preocupación para el ministerio y que se están dando los primeros pasos.

Falta ver en qué se traducen los diagnósticos, qué acciones se van a tomar para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el seno del ministerio.

Este post queda inconcluso a la espera de la evolución de la estrategia…

lunes, 9 de octubre de 2023

Manuel Guerra Hidalgo, Médico forense de Benavente (Zamora)

 

En esta entrada quiero reivindicar la figura de un ciudadano “corriente” de la localidad zamorana de Benavente.

Manuel Guerra Hidalgo fue médico, que ejerció como forense en la villa de Benavente a principios del siglo XX.

Estudió medicina en Valladolid, formando parte de la primera promoción de la facultad de medicina de Valladolid del siglo XX.

Se estableció en Benavente en los años 20 después de haber ejercido la profesión en Madrid.

Persona ilustrada y con inquietudes culturales, formó parte de la sociedad de Benavente impulsando la cultura desde varios frentes. Entre otros, puso en marcha el Gran Teatro de Benavente, actual Teatro Reina Sofía, en 1928.

El traerlo a este foro de igualdad entre hombres y mujeres tiene su sentido, pues desde su modesta posición y, empezando por el ámbito de su familia, fomentó la educación de las mujeres impulsando a sus hijas hacia una educación universitaria.

Con su mujer, Esperanza Sánchez-Moreno, tuvo 3 hijas y 2 hijos. Las tres mujeres estudiaron en Madrid en la residencia de estudiantes, pudiendo dos de ellas cursar estudios universitarios. La tercera no tuvo la suerte de acceder a la universidad por el comienzo de la guerra civil.

Entre el 30 de enero y el 1 de julio de 2023, el Espacio Cultural Ortega-Marañón acogió la exposición ‘Motor de igualdad. La Residencia de Señoritas (1915-1936)’, una apuesta para dar a conocer la primera Residencia para estudiantes femeninas a principios del siglo XX. En ella se podía realizar un recorrido histórico por la institución que, en manos de María de Maeztu, cimentó las bases para la emancipación femenina en España. Unos familiares míos que visitaron la exposición me hicieron llegar las cartas que intercambiaron María de Maeztu con Manuel Guerra Hidalgo, con motivo de las oposiciones a una cátedra de la hija mayor de éste: Esperanza Guerra Sánchez-Moreno.

No voy a hablar en este post de María de Maeztu, impulsora del feminismo en España, puesto que no haría más que abundar en lo mucho escrito sobre ella, aunque sí hacer mención a la creación de la Residencia de Señoritas de Madrid, en 1915, al amparo de la institución libre de enseñanza, gracias al impulso fundamental de la pedagoga María de Maeztu. Esta institución permitió el desarrollo de la enseñanza universitaria femenina en España.


Pero sí quiero destacar la figura de Manuel Guerra analizando la carta expuesta, en concreto el los siguientes párrafos:

‘…

Dice usted que se alegraría mucho del triunfo de mi hija en sus próximas oposiciones y, en la evidente sinceridad con que expresa V. ese anhelo, veo no solamente el agrado de ver premiado el trabajo y el entusiasmo puestos en el logro de un ideal, si no que me es grato imaginarme algo de solidaridad femenina, en el único sentido que el feminismo es aceptable a mi juicio:

“la liberación económica de la mujer por la cultura y el trabajo honrado, demostrando que intelectualmente no existen prerrogativas de sexo”; ¡quiera Dios que mi hija triunfe y, como mujer, haga sentir al feminismo español el orgullo de haber escalado las gradas de la Universidad como Catedrático, cosa no lograda hasta hoy!.

… porque hay personas que no se recatan de expresarla su asombro ante la audacia, la vanidad o cosas parecidas que supone enrolarse en una empresa de esta magnitud, siendo mujer y de pocos años, es decir, debiendo ser juzgada por un Tribunal masculino que a sus posibles prejuicios contra la mujer podría sumar los de falta de experiencia y preparación docentes que solo pueden dar los años; y a estos poco estimulantes juicios se unen los temores que la inspira su carencia de apoyo material para luchar con 9 contrincantes también del sexo contrario, pues es innegable que la rutina puesta al servicio de la debilidad humana hace jugar papel muy importante a las influencias, de las que también yo carezco enterrado por mi profesión en este ambiente poco relacionado de los pueblos.

Merece la pena una lectura reposada de toda la carta, pero destaco estos dos párrafos. El primero es un alegato feminista que aún en nuestros días extraña, más aún, escritor por un padre. Habla de la liberación económica de la mujer, que se obtiene a través de la cultura y el trabajo honrado. Yo añadiría que la liberación de la mujer viene en parte de su liberación económica, pero sobre todo se obtiene a través de la cultura y el trabajo.

El segundo párrafo destacado desgraciadamente aún está de actualidad en determinados sectores. El techo que tienen que romper las mujeres para acceder a determinados puestos. Tienen que demostrar su valía muy por encima de lo que lo tienen que hacer los hombres, puesto que aún hoy los estereotipos nublan la visión a la hora de elegir a las personas candidatas para acceder a ciertas posiciones.

Finalmente, mi tía abuela no logró esa cátedra. Posiblemente tendrían su influencia las razones expuestas en la carta.

Me ha parecido bonito compartir estas cartas para poner de manifiesto que hay personas de altas miras que vienen luchando por la igualdad de hombres y mujeres desde hace muchos años y que aún nos encontramos con muchas dificultades para conseguir algo que debiera ser natural y obvio…





martes, 3 de octubre de 2023

La igualdad en la política europea

 

https://vozlibre.com/mundo/ministros-asuntos-exteriores-ue-kiev-paz-soberania-ucrania-58136/

MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA UE SE REÚNEN POR SORPRESA EN KIEV PARA RESPALDAR LA PAZ Y LA SOBERANÍA DE UCRANIA


Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: ©José Manuel Albares/ Twitter

Con esta foto se presenta en varios diarios una noticia en relación con la posible integración de Ucrania  en la Unión Europea.

El titular y el lenguaje del artículo no deja lugar a dudas: “los ministros de asuntos exteriores de la UE”.

Efectivamente, no hay más que mirar a la foto y vemos que hay muchos “los” y pocas “las”. Con posibilidades de equivocarme, parece que en la imagen hay 32 personas de las cuales 8 parecen mujeres y el resto hombres.

Analicemos cuáles pueden ser los motivos para que exista este desequilibrio en este colectivo.

No parece que el sexo debiera influir a la hora de desempeñar las funciones de representación de un país en el extranjero al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. A priori las cuestiones puramente físicas que distinguen el sexo masculino del femenino no parece que sean limitativos para ejercer unas funciones en las que se requiere una formación en diplomacia, idiomas, política, etc. Unos conocimientos que se adquieren en universidades y escuelas diplomáticas que a priori parece accesible o, al menos sus conocimientos alcanzables para personas de ambos sexos.

Analicemos otras cuestiones que hagan necesario que al frente de esos ministerios se sienten mayoritariamente hombres. Si no leyésemos el título de la noticia o el subtítulo de la foto, podríamos pensar que son representantes de países donde la educación no  sea igualitaria, las costumbres obliguen a que sean los hombres los que representen al país en el exterior, las condiciones geográficas puedan influir para que el hombre esté al frente de esos ministerios, … Pero, ¡sorpresa! Estamos en la Unión Europea; más aún en la cara que proyecta la UE hacia el exterior, la foto de las personas que se relacionan con el resto del mundo!! Algo falla o algo no se entiende.

Hablando de costumbres, parece que el uniforme de la persona al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores es un traje de colores oscuros, preferiblemente azul, con camisas claras y corbata sin limitación en cuanto a los colores. Pero cuando nos fijamos en las mujeres que ocupan ese puesto, vemos que ellas no siguen ese protocolo ni en el tipo de prendas ni en los tonos de los colores. Algo que también sorprende, pues si el uniforme es traje, camisa y corbata, debieran usarlo tanto hombres como mujeres. Otra cuestión a entender…

Pongámonos unas gafas moradas: ¿Qué vemos? Pues hay varias posibilidades. Una de ellas sería una foto con 32 personas que están al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores de sus países, vemos 20 mujeres y 12 hombres, aunque podría ser otra proporción, vemos bastantes de ellas vestidas con trajes, algunos de ellos también, algunas de ellas con otras prendas acordes al acto, al igual que otros hombres, aún sin ir con el uniforme de la foto.

Solo resta decir que las políticas de igualdad aprobadas y en camino en muchos países de la UE requieren de hechos palpables. Requieren de la incorporación de la mujer en puestos directivos, en la política, al frente de organismos e instituciones, al frente de países y representando a estos en puestos de ministras de asuntos exteriores. No pensemos que por vivir en países donde la igualdad está más avanzada que en otros la igualdad existe. Aún queda mucho camino por recorrer.

El logro de la igualdad de género es más que un objetivo, es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno.” (Kofi Anan)

¿Qué puedo hacer por la igualdad

 Tras realizar el curso de igualdad entre hombres y mujeres del INAP, veo importante tener en cuenta muchos de los grandes y pequeños aprend...